domingo, 4 de octubre de 2009

2.Compuestos Organicos representativos de la vida

Compuestos organicos

El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos

Compuestos del carbono

Los compuestos a los que da lugar el carbono pueden agruparse en:


Acíclicos

son compuestos de cadena abierta. Cada átomo de carbono de estas cadenas se caracteriza por el número de átomos de carbono a que va unido, denominándose primario, secundario o terciario según esté unido a 1, 2 o 3 átomos de carbono.

Cíclicos

son compuestos de cadena cerrada. Si el ciclo sólo lo forman átomos de carbono, la serie se llama carbocíclica, y si éstos se combinan con otro tipo de átomos (oxígeno, nitrógeno, azufre), se llama heterocíclica. Si el compuesto tiene más de un ciclo en sus estructuras, se llama policíclico.

Aromáticos

son una amplísima y muy importante serie de compuestos derivados del benceno.

Tipos de orbitales moleculares


Al enlazar dos átomos, los orbitales atómicos se fusionan para dar orbitales moleculares de dos tipos:
Los tipos de orbitales moleculares son:



Orbitales σ enlazantes

Combinación de orbitales atómicos s con p (s-s p-p s-p p-s). Enlaces "sencillos" con grado de deslocalización muy pequeño. Electrones con geometría cilíndrica alrededor del eje de enlace.
Orbitales π enlazantes: Combinación de orbitales atómicos p perpendicuales al eje de enlace. Electrones fuertemente deslocalizados que interaccionan fácilmente con el entorno. Se distribuyen como nubes electrónicas por encima y debajo del plano de enlace.


Orbitales σ* antienlazantes


Versión excitada (de mayor energía) de los enlazantes.


Orbitales π* antienlazantes

Orbitales π de alta energía


Orbitales n:


Para moléculas con heteroátomos (como el N o el O, por ejemplo). Los electrones desapareados no participan en el enlace y ocupan este orbital








Cadenas carbonadas

El enorme conjunto de los compuestos orgánicos del carbono puede estudiarse atendiendo a las formas de los distintos «esqueletos» carbonados o cadenas de carbono. Estas cadenas de carbono llegan a formarse por la facilidad que presenta el carbono de poder unirse consigo mismo.
Los compuestos con un esqueleto en forma de cadena abierta se denominan alifáticos (del griego: aleiphar = grasa, ya que las grasas presentan esqueleto carbonado de este tipo). :
Se conocen dos clases de compuestos cíclicos: alicíclicos y aromáticos.

Los compuestos alifáticos sólo se diferencian de los alicíclicos en que estos últimos presentan la cadena cerrada. Los compuestos aromáticos, sin embargo, presentan estructuras especiales.
Tanto los compuestos alifáticos como los cíclicos pueden presentar ramificaciones en sus estructuras.
En las cadenas llamaremos:

Carbonos primarios



a los que están unidos a un sólo átomo de carbono (no importa que el enlace sea simple o no)



Carbonos secundarios terciarios o cuaternarios


a los que están unidos respectivamente a dos, tres o cuatro átomos de carbono diferentes.

La fórmula molecular


Es la fórmula química que indica los números de átomos distintos presentes en la molécula esta es la máxima expresión ya que la fórmula molecular es la cantidad real de átomos que conforman una molécula. y la empirica es la cantidad disminuida del átomo y se halla de la siguiente forma: con el peso de todo el elemento y con el suma del compuesto se divide el peso del elemento por el suma y así se halla la formula molecular. La fórmula molecular coincide a veces con la fórmula empírica; otras veces es un múltiplo entero de esta fórmula.

fórmula empírica


Es una expresión o forma que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Puede coincidir o no con la fórmula molecular, que indica el número de átomos presentes en la molécula.

Grupos funcionales más comunes


Los grupos funcionales listados a continuación son los más comunes. En las tablas, los símbolos R, R', o similares, pueden referirse a una cadena hidrocarbonada, a un átomo de hidrógeno, o incluso a cualquier conjunto de átomos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario